WRITINGS (SELECTION) • ENSAYOS (SELECCIÓN)

 

Note: All the articles here are Copy Right of Manuel Rocha Iturbide. The author will be thankfull that if any material here is used, it should be quoted. In this case, please inform me for my own records at info@artesonoro.net

Nota: Todos los artículos son propiedad intelectual de Manuel Rocha Iturbide. Si algún material es usado, el autor agradece que sea citado. En este caso, porfavor informenme para mis records personales a info@artesonoro.net

 

"Desarrollo de un sistema de composición musical con la tabla numérica védica".ANALES DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS, VOL. XLVI, NÚM. 124, 2024

"Origen y desarrollo de una estética cuántica transdisciplinaria". ITAMAR. REVISTA DE INVESTIGACIÓN MUSICAL: TERRITORIOS PARA EL ARTE
Nº9, Año 2023 ISSN: 2386-8260, ISSN: 1889-1713 Universitat de València (España)

"Hacia un radioarte expandido". revista nodo 32 • ISSN-L 1909-3888 • enero-junio 2022 • pp. 51-60

"Arte, música y conceptualismo en américa latina". ITAMAR. REVISTA DE INVESTIGACIÓN MUSICAL: TERRITORIOS PARA EL ARTE
Nº 7, Año 2021 ISSN: 2386-8260 Universitat de València (España)

"El eterno retorno en mi obra transdisciplinaria". en Cómo creo lo que creo, revista Pilacremus, CDMX: Suicrea UNAM. 2021.

"El desdoblamiento del objeto sonoro en la obra electroacústica a través de la tecnología digital". en Digitalización de la guerra, lo humano, el arte y los espacios urbanos y productivos. Ciudad de México: UAM. ISBN: 978-607-28-2293-1 epub

"The idea of eternal recurrence in my work". en LAOCOONTE. REVISTA DE ESTÉTICA Y TEORÍA DE LAS ARTES • Nº 8 • 2021 • ISSN 2386-8449 • DOI 10.7203/Laocoonte.0.8.

"La curaduría, el arte sonoro y la intermedia en méxico". ITAMAR. REVISTA DE INVESTIGACIÓN MUSICAL: TERRITORIOS PARA EL ARTE
Nº 5, Año 2019 I.S.S.N.: 2386-8260 Universitat de València (España)

"La composición musical a través de una concepción cuántica del sonido". Primera versión 2012. Rocha Iturbide, Manuel (2017), "La composición musical a través de una concepción cuántica del sonido", en Desde la escucha. Creación, investigación e intermedia, cdmx: UAM y Juan Pablos Editores. Bajarlo en Academia.

"La escucha como forma de arte". Revista Aural. Chile. 2014; Rocha Iturbide, Manuel (2017), "La escucha como forma de arte", en Desde la escucha. Creación, investigación e intermedia, cdmx: UAM y Juan Pablos Editores "Bajarlo en Academia.

"La entropía y la neguentropía como ideas en la música y el arte sonoro". Rocha Iturbide, Manuel (2017), Desde la escucha. Creación, investigación e intermedia. cdmx: UAM y Juan Pablo Editores.

"The expansion of sound sculpture and sound installation in art". Not published yet in english. 2014. Download in Acadimia.

"La expansión de la escultura y la instalación sonora en el arte". Publicado en "El Eco está en todas partes". Ed. ALIAS. Antitesis. Ciudad de México. 2013. Bajarlo en Academia.

"Arqueología de la Música Experimental en México". Ready Media. Laboratorio de Arte Alameda. 2009. Bajarlo en Academia.

"Poesía y Experimentación Sonora en México". Ready Media. Laboratorio de Arte Alameda. 2009.

"Estructura y percepción del paisaje sonoro electroacústico". Publicado en el simposio de Ecología Acústica en la Fonoteca Nacional, 2009. Publicado en la Revista RPIM de la Universidad de México. 2009. En Academia.

"Structure and psychoacoustic perception of the electroacoustic soundscape". ICMC (International computer music conference ) proceedings 2009. Quebec Canada. ICMC publishers, SF CA.

"Buscando una técnica de síntesis global a través de una concepción del cuanto sonoro". Revista RPIM UNAM.2007.

" El Arte Sonoro en América Latina". Revista Española Contrastes. 2006.

"Nuevo Arte Sonoro Mexicano". (New Mexican Sound Art) Periodico REFORMA. Suplemento del Angel. 2006.

Que es el arte sonoro?. (What is sound art?). No ha sido publicado. Not published yet. 2005.

El arte sonoro en México. (Sound Art in Mexico) Revista Curare. 2005. Revista Pauta. 2006.

“Santo, Blue Demon and Co, verdaderos pioneros de la música electroacústica en México? (“Santo, Blue Demon and Co, true pioneers of electroacustic music in México?). Revista Pauta. 90. Abril Junio 2004.

Cronología comparada de la Historia de la Música Electroacústica en México (Compared Chronologie of Mexican Electroacustic Music History) Historia de la Música Electroacústica en México). Revista Pauta. No. 89. Enero Marzo 2004.

“Primera retrospectiva de la música electroacústica mexicana en el festival Radar 2003”. Artículo acerca de la historia de la música electroacústica en México. Revista Pauta. No. 89. Enero Marzo 2004.

The First Retrospective of Mexican Electroacustic Music. ICMC proceedings. Miami, 2004.

“El poema sinfónico para 100 metrónomos de György Ligeti” (Ligeti's Symphonic Poem for 100 metronomes). Texto de la conferencia impartida en el primer festival de música contemporánea RADAR. Publicado en la revista Pauta. 87-88. Julio-Diciembre 2003.

La instalación sonora Revista electrónica Olobo 4, 2003. Dirección electrónica http://www.uclm.es/artesonoro/Olobo4/oloboport4.html. Revista Curare 2006.

• "El cuarto festival internacional de arte sonoro". Publicado en el catálogo "Hábitat Sónico". Mayo 2002, Ex-Teresa-INBA. Ciudad de México.

“The international sound art festival in Mexico City". ICMC (International computer music conference ) proceedings 2001. Habana Cuba. ICMC publishers, SF CA. PDF file.

"Eso…3er Festival Internacional de Arte Sonoro". Publicado en el catálogo "Eso..". Junio 2001, Ex-Teresa-INBA. Ciudad de México.

"Segundo Festival Internacional de Arte Sonoro". Publicado en el catálogo "Humor y Aliento". Julio 2000, Ex-Teresa-INBA. Ciudad de México.• “Searching for a global synthesis technique through a quantum conception of sound”. Artículo todavía no publicado. 2000.

“El arte sonoro, hacia una nueva disciplina?”. Publicado en la revista Viceversa, 2000.

"Primer festival de arte sonoro…". Publicado en el catálogo "Ruido". Julio 1999 Ex-Teresa-INBA. Ciudad de México.

“Formación de realizadores de performance”. Ponencia dada en la mesa redonda que lleva el mismo título en el museo del chopo en 1999. En la mesa participaron Bartolomé Ferrando y Mary Bustamante .

"The Granular Techniques in Sound Synthesis". Doctoral Thesis at the University of Paris VIII. Thesis director: Horacio Vaggio ne. Jury: Jean Claude Risset and Daniel Arfib. 1999. Not Published. In French.

"El feómeno sonoro en el cine" (The Sound Phenomena in Cinema"). Article Published in "Alfil". 1996. In Spanish.

"The developpment of GiST". ICMC proceedeing 1995. By Manuel Rocha Iturbide, Gherard Eckel and Barbara Becker.

The convergence between music and sculpture through a process of interactive collaboration and the use of digital technology by making the sound piece "Ligne d’abandon". Published in the proceedings of the fifth biennial of art and technology in Connecticut. 1995.

Unfolding the natural sound object through electroacustic composition. Article published in "The new journal of music research". 1995.

Desdoblando el objeto sonoro en la música electroacústica. Publicado en"The new journal of music research". 1995, así como en l arevista Pauta.

Composing with the Vedic Numeric Table. 1989-2023. Old version not published. New version in spanish published in 2024, see above.

Repercuciones de la revolución digital en la música electroacústica y la fotografía. For the CD-ROM by Pedro Meyer, "Truths and fictions", edited by Voyager, 1994.

"Genesis and development of the sound object in electroacustic music". DEA thesis. Paris France, 1992. In French.

Acerca de John Cage" (About John Cage). Published in the magazine "La Pus Moderna", No 3. México DF 1991. In Spanish.

Contemplation and Action. MFA thesis about the structure of my multimedia concert "Contemplation and Action" and its music. Oakland Ca, 1991. Not Published.